TORNAR
  • La Masia (I+R).

    Innovación y creatividad

    Incubadora de ideas y proyectos. A veces el alma del restaurante,
    otras el cerebro. Centro de investigación, formación, sostenibilidad
    y creatividad. Un lugar para pensar, reflexionar, compartir,
    crecer, investigar, cooperar, intercambiar talento y conocimiento
    con el exterior, y cuidarnos.

La Masia, innovación y creatividad en equipo

Llegó un momento en el que nos dimos cuenta de la necesidad de tener un espacio para continuar creciendo creativamente e innovar en paralelo al ritmo del día a día que marcaba el servicio en el restaurante. La gestación El Somni se ubicó y funcionó como un embrión de La Masia en 2012, que en 2014 y 2015 albergó el desarrollo creativo y logístico de las dos giras primeras giras mundiales del restaurante con todo su equipo de la mano de BBVA.

En esta casa tradicional catalana de 1898, integrada en un triángulo sin distancias con Can Roca en un vértice -nuestras pasado, las raíces- y El Celler de Can Roca -nuestro presente continuo- contamos con un espacio que mira hacia el futuro y funciona también como centro de reuniones para aglutinar proyectos. Dispone de un laboratorio científico, y una cocina demo de pruebas que los martes funciona como aula para albergar y compartir masterclasses con los stagiers, y el resto de la semana para el desarrollo de nuevos proyectos e investigaciones culinarias. El piso superior cuenta con una biblioteca de consulta, y una sala de creatividad transversal para el desarrollo de nuevos proyectos.

Los martes, para el equipo

Los martes compartimos tiempo y espacio con nuestros equipos en La Masía (i+R), en lo que creamos como un paréntesis en el ritmo intrépido y preciso de un restaurante de estas características. En este paréntesis podemos encontrar una profundidad reflexiva necesaria y compartir formación, valores, diálogo y creatividad con nuestros equipos de sala, cocina, gestión y comunicación. Es una oportunidad para escucharles y para cuidarnos emocionalmente con una experta en gestión emocional de equipos de élite, Imma Puig, que nos cuida a todos de las presiones del éxito y afina los engranajes y relaciones de nuestra compleja maquinaria humana. Compartimos lo que ha sucedido durante la semana, presentamos al equipo de sala los nuevos platos recién salidos del Roca Lab, enseñamos técnicas de cocina, y compartimos nuestra filosofía. Los stagiers encuentran en la programación de los martes en La Masía un complemento a su aprendizaje práctico en su actividad diaria en El Celler de Can Roca.

Hoy, La Masía (i+R) es nuestro centro de (I+D) consolidado, aunque nosotros lo hemos bautizado como (i+R): “i” de innovación, investigación, ideación, imaginación… y “R” de Roca, de recreación, riesgo, renovación y raíces, reflexión…

Existe también una Masia intangible que escapa a sus paredes, que es un universo de ideas, la mente y corazón de El Celler de Can Roca, el talento creativo que subyace no sólo en la transversalidad de 3 hermanos en síntesis creativa, sinó que va más allá cuando incluye el capital humano de nuestro equipo y crece exponencialmente cuando abre sus puertas a la colaboración con especialistas, artistas y artesanos de diferentes ámbitos que llegan a nuestra casa de puertas abiertas para sumar en talento.

La Masía es un espacio abierto a todo el equipo, que puede venir a visitarla si necesita consultar un libro en la biblioteca, trabajar o ordenar ideas, pensar, crear, redescubrir. Un espacio de creatividad, de diálogo transversal, multidisciplinar, que nutre de ideas el restaurante. Desde aquí también recuperamos el contacto con la Tierra a través de un proyecto botánico -Tierra Animada- o experimentamos sensorialmente para viajar a las entrañas del producto. Mediante la destilación y la fermentación, buscamos olores y sabores que permitan al comensal viajar emocionalmente con la complicidad del recuerdo -Fermentation 4 Innovation- y, por qué no, elaborar vinos de todos excepto de uvas -Ars Natura Líquida.

Staff